José Antonio Hinchado Alba: “Podíamos tener una ciudad muchísimo mejor de la que tenemos

Entrevista con uno de los administradores del Club de Debates Urbanos de Badajoz

Los ya populares Marse Pérez, Lola Navarive, Paco Trofeo, Manoli Gómez Zaragoza, Petra Portillo o Pepón Pesca Chorizo, se han convertido en la pesadilla de Fran Fragoso y su equipo

El Club de Debates Urbanos de Badajoz está integrado por 2300 miembros. Empresarios, artistas, políticos, pensadores, funcionarios y hasta el mismísimo Presidente  de Extremadura han pedido ingresar a este foro de discusión que en los últimos meses ha visto incrementada su actividad a raíz de una oleada de denuncias documentadas que acusan al Ayuntamiento de Badajoz de prácticas poco éticas, de pagos, adjudicaciones o gratificaciones “irregulares” e incluso amaño de oposiciones.

El CDUB está en los smartphones, en los ordenadores y en las tablets, pero también en la barra de los bares, en los corrillos de la calle y en los pasillos del consistorio pacense. Los ya populares Marse Pérez, Lola Navarive, Paco Trofeo, Manoli Gómez Zaragoza, Petra Portillo o  Pepón Pesca Chorizo, se han convertido en un auténtico azote para una corporación, que según se palpa en la calle, parece ver tambalearse una hegemonía de décadas al mando de la ciudad.

Por otra parte, es incuestionable que, con más o menos intervenciones, todos quieren estar y saber lo que se cuece.  Hemos encontrado a estas personalidades relevantes  de la sociedad pacense entre los miembros del Club: Pilar Barrientos Ruiz, José Luis Murillo PeláezAntonio Garcia Salas, Juan Carlos Vidarte Rebollo, Ricardo Cabezas Martín, Enrique Vidarte, Antonio Manzano Marchirant, Luis Tirado, Pedro Escobar Muñoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, Luis Gborruel Delgado, Elisa Barrientos Blanca, Manuel Sosa Aparicio, Fernando Baselga Laucirica, Juancho Pérez, Remigio Cordero Torres, Moisés Cayetano Rosado, Beatriz Villalba Rivas…Destacables los casos de Luis García Borruell y Ricardo Cabezas que suelen interactuar con los debatientes siempre que se les requiere, con más intensidad y frecuencia en el caso del líder socialista.

Para saber más y que nos explique todo sobre el Club de Debates Urbanos de Badajoz, hemos hablado con José Antonio Hinchado Alba, un pacense de adopción, de 50 años de los cuales lleva más de 46 en la localidad y es uno de los administradores del grupo de la conocida red social.

¿Cuándo y cómo nace Club de Debates Urbanos Badajoz?

El club de debates lo creó  Alberto J. López,  hace sobre dos años y 7 meses y era un grupo poco numeroso en gente, la idea me gusto e inyecté a muchísima gente con distintas ideas políticas. Empezamos a sacar todo lo malo de Badajoz, aunque también se difundían cosas de interés y de información.

A día de hoy, 2310 miembros entre los que se encuentran desde concejales, artistas, empresarios hasta el mismísimo Guillermo Fernández Vara.

Sí, quiso entrar gente muy conocida de la ciudad.

Habéis comentado en alguna ocasión consideraros la oposición real e incluso llegar a plantear la posibilidad de crear un partido político independiente. ¿Esto es posible con la implantación histórica del bipartidismo en Badajoz?

No era la idea inicial, pero viendo los desbarajustes de esta ciudad y la poca implicación, de muchos, en los últimos meses se habló de crear una asociación, donde se han involucrado un  equipo muy bueno, con arquitectos, arqueólogos, abogados, trabajadores sociales, etc.

¿CDUB es de izquierdas o de derechas?

De nada, se nos ha etiquetado de izquierdas por meternos tanto con el Ayuntamiento, pero no es cierto, aquí tiene cabida todo el mundo, siempre que se exprese con corrección. Simplemente amantes de Badajoz.

La documentación que se publica  de ámbito municipal que demuestra gastos opacos. ¿Os consta de su veracidad?

Sí, tenemos tres tipos de documentación: la segura, la dudosa por falta de alguna prueba, y la de indicios

Hábleme de los perfiles falsos..

Los perfiles falsos ha sido la crítica de la que algunos se han aprovechado para desprestigiarnos, pues no tenían otra cosa mejor que argumentar, hay gente de diversas índoles que no quieren identificarse, ¿pero si en organismos oficiales se pueden poner denuncias anónimas, porqué aquí no se va a poder hacer? De todas maneras no se puede controlar a tanta gente. Solo se actúa desde los administradores cuando las denuncias de algo no están claras de pruebas.

Los aludidos en estas denuncias, no saben o no contestan.

Alguno si da la cara, pero cuando se les enseñan otras cosas que al principio no se han publicado, terminan retirándose. Muy pocos han justificado cosas que se les ha imputado, presuntamente.

¿Es cierto que cuando un usuario contradice las denuncias, suele ser atacado por estas personas anónimas o perfiles falsos?

Negativo. Algunas veces se calientan ambas partes en debate extremo,pero los administradores intervenimos para poner orden.

¿Es usted consciente que CDUB está haciendo tambalear a más de 20 años de gestión municipal?

Parecer ser que la verdad y las pruebas molestan a algunos, pero la intención es desvelar lo que está pasando y no derrocar a nadie. La honra es una cosa que hay que ganársela a pulso a través de la transparencia y Badajoz ocupa en todos los rankings el ser de los ayuntamientos menos transparentes de España.

¿Cuál es su postura personal en el Caso Luengo?

Pues es un asunto muy delicado, mi opinión personal es que se ha realizado un atropello serio. Pero la justicia dirá que es o que no es.

Se están cerrando por parte de Facebook perfiles de miembros del Club. ¿Cree que pueda suceder esto con el propio grupo?

Parece ser, según se quejan algunos miembros, que  esto está pasando. Al grupo no le da ningún miedo que esto sucediese, pues defendería nuestros derechos constitucionales a la libre expresión, siempre que se pueda demostrar claro está.

Y para concluir, complete la frase. Club de Debates Urbanos de Badajoz es…

Es un Club para solucionar los problemas de la ciudad, sean de la índole que sean, nosotros solo queremos la legalidad, la verdad y la transparencia. Esto parece que molesta, a quien no va en línea recta o de pleno derecho. Podíamos tener una ciudad muchísimo mejor de la que tenemos, y donde se mire más por los conceptos patrimoniales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s