Monago asegura que 2016 ha sido un año “manifiestamente mejorable” para Extremadura

El Presidente del PP realiza balance del año que termina y manifiesta su deseo de que 2017 sea un año “mejor para todos”

Afirma que seguirá arrimando el hombro y dialogando con el gobierno autonómico: “Extremadura puede contar con el PP para mejorar”

Lamenta la baja ejecución presupuestaria en materia de inversiones ya que 88 de cada 100 euros presupuestados se quedaron sin gastar

Señala que no vivimos “en el mundo ideal” que ha dibujado Fernández Vara pero afirma que la política de diálogo y acuerdos “se demuestra que resulta beneficiosa”

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado hoy un balance del año 2016 que ha calificado como “manifiestamente mejorable” para la región y ha asegurado que espera que 2017 sea “mejor para todos”.

En este sentido, Monago ha afirmado que 2016 ha sido un año “intenso” en lo político, ya que pasará a la historia por ser la primera vez que se han tenido que repetir las elecciones en nuestro país, algo que ocurrió, a su juicio, porque no se respetó algo que siempre se había respetado como es que gobierne el partido que gana los comicios.

Así, ha afirmado que este último año se ha abierto un nuevo escenario en el panorama nacional basado en el diálogo y la voluntad de consenso que, ha recordado, el PP extremeño impuso en la región desde el primer día de esta legislatura. Gracias a ese diálogo se están consiguiendo cosas, ha afirmado Monago, recordando los recientes acuerdos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la relajación del objetivo de déficit, la prohibición de los cortes de luz en los casos de pobreza energética o que ya se hayan dado los primeros pasos para un pacto educativo.

Además, el Presidente del PP ha destacado el compromiso del Gobierno de España con Extremadura en materias como la financiación, el empleo o las licitaciones del AVE. En este sentido, ha asegurado que si la región cumple hoy con el pago a proveedores es gracias a las aportaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha afirmado que Vara debería ser más leal y contar no sólo que se cumple sino también por qué se cumple.

Por el contrario y respecto a la gestión de la Junta de Extremadura, Monago ha afirmado que para la región ha sido un año “manifiestamente mejorable” y ha lamentado que la ejecución presupuestaria en materia de inversiones haya sido muy baja, ya que 88 euros de cada 100 que se presupuestaron se quedaron sin gastar. Además, ha lamentado también que no se haya invertido nada en proyectos importantes para la región como los nuevos hospitales previstos, la Plataforma Logística de Badajoz, los Expacios Mérida y Navalmoral, o los nuevos regadíos.

En este sentido, ha afirmado que el Partido Popular ha sido leal y ha dotado de contenido la vida política ya que casi el 80% de los debates que se han impulsado en la Asamblea han sido propuestos por el PP. Así, ha puesto de manifiesto que este año hubo Presupuestos porque el Partido Popular dialogó y fruto de ese acuerdo se consiguió que no se eliminara el IBI sanitario a los ayuntamientos, que no se subieran los impuestos a los extremeños o que se acordara la eliminación del canon del agua. “La política de diálogo y acuerdos se demuestra que resulta beneficiosa” ha sentenciado.

Ante esto, Monago ha afirmado que “no estamos en el mundo ideal” que dibujó Fernández Vara ya que el Presidente de la Junta ofreció ayer algunos datos que no contextualizó. Así, ha afirmado que si bien es verdad que en Extremadura hay 7.120 parados menos, también es verdad que eso supone el menor porcentaje de descenso de todo el país.

Del mismo modo, ha señalado que hay una desaceleración en el crecimiento económico o que las ventas del comercio minorista son las que menos crecen del conjunto nacional. También ha afirmado que en materia de turismo, el crecimiento en número de viajeros es la tercera cifra más baja del país o que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social es el menor de España.

En cuanto al déficit, Monago ha afirmado que Fernández Vara no puede sacar pecho ya que Extremadura es la región con mayor déficit del país (1,34% frente al 0,33% de la media nacional) o que la Junta ha aumentado la deuda pública un 14,7%, el doble que la media nacional.

Ante esto, José Antonio Monago ha afirmado que no es tiempo de mostrar satisfacción sino “de compromiso para mejorar estos indicadores”. “Extremadura puede contar con el PP para mejorar” ha sentenciado para expresar el deseo de que en 2017 no vuelva a haber un nivel tan bajo de ejecución presupuestaria.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la relación entre el PP y el gobierno autonómico, Monago ha señalado que de cara a los Presupuestos existe un “intenso diálogo” y que el PP va a arrimar el hombro por los extremeños. No obstante, ha señalado que “lo fácil sería ponernos a la contra” aunque ha señalado que en un escenario como el que vivimos, “lo último que se le puede pedir a la oposición es que haya bloqueo” por lo que “la gente está valorando la oposición responsable del PP en la región”. También cuestionado por el próximo congreso regional del PP, Monago ha afirmado que se va a presentar y que espera que sea un congreso tranquilo, como “en los últimos ocho años”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s